Antes de responder os ponemos en una situación real y  frecuente en consulta:

Nutricionista: ¿Cuál es el motivo de su consulta?
Paciente: Quería perder peso, pero estoy agobiado porque no lo consigo. Me machaco todos los días dos horas en el gimnasio y nada…NO SOY CAPAZ DE BAJAR DE PESO”

Partiendo de la base de que el ejercicio y la dieta influyen en la pérdida de peso (junto a otros factores), lo cierto es que…

 

… si haces deporte pero no cuidas tu alimentación las posibilidades de fracaso están aseguradas.

 

…si cuidas tu alimentación y no haces deporte

vas a conseguir bajar de peso con total seguridad.

 

 

Actualmente la sociedad en la que vivimos SOBREESTIMA EL DEPORTE y SUBESTIMA  LA DIETA. Con esto queremos decir que cuando hacemos una hora de deporte pensamos que hemos quemado más calorías de las que realmente hemos quemado. Otro problema añadido es que además nos vemos ganadores de un premio por las calorías que hemos quemado (llámalo donuts, cerveza, pizza,…)

Por ejemplo, un hombre de 90 kilos que quiere perder medio kilo de peso debe generar un déficit de 3.500 kcal, ¿cómo lo lograría?

Opción 1: reducir 500 kcal diarias durante una semana

Opción 2: Realizar una maratón y media

Con las dos opciones alcanzaríamos el objetivo, pero la experiencia indica que la opción 1 es la adecuada (ayudada con algo de ejercicio ya sería la repera)

¿ESTO QUIERE DECIR QUE NO HAGAMOS DEPORTE? NO

  • El deporte nos aporta beneficios a nivel cardiovascular, hormonal, osteomuscular,…
  • Mejora nuestra composición corporal (músculo/grasa), muy importante ya que en este artículo sólo nos hemos referido al peso
  • Previene múltiples patologías y mejora la calidad de vida en enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, parkinson,…

COMO CONCLUSIÓN RECOMENDAMOS LLEVAR UNOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES TANTO EN ALIMENTACIÓN COMO EN DEPORTE, Y RECUERDA QUE… “¡LA CARRERITA NO TE DA DERECHO A LA CERVECITA!”