En el día de la HIPERTENSIÓN ARTERIAL queremos explicaros qué es y qué consecuencias negativas tiene para nuestra salud mantener en el tiempo unos valores de tensión altos.

“A DIARIO VEMOS COMO PERSONAS CON (O SIN SOBREPESO) VIENEN A LA CONSULTA Y AL MEDIRLES LA TENSIÓN, LA TIENEN POR LAS NUBES”

PERO…¿QUÉ ES LA TENSIÓN?

Es la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos, y depende fundamentalmente de dos factores: “la cantidad de sangre que tenemos” y “el grosor de las venas o arterias por las que circula”.

Cuando medimos la tensión se toman dos valores:

– La máxima o presión sistólica, que expresa la presión cuando el corazón expulsa la sangre.

– La mínima o presión diastólica, que expresa la presión cuando el corazón se llena de sangre.

En una medida de tensión, consideramos HIPERTENSIÓN, unos valores por encima de 140 de máxima y 90 de mínima

EFECTOS DE LA HIPERTENSIÓN SOBRE LA SALUD

“RECUERDA QUE AUNQUE NO TE ENCUENTRES MAL NI TENGAS SÍNTOMAS APARENTES, SI TU TENSIÓN ES ALTA TE PUEDE ESTAR ORIGINANDO DAÑOS IRREVERSIBLES”


¿QUÉ HACER EN CASO DE HIPERTENSIÓN?

Lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico de cabecera para que valore la situación.

Existen tres pilares en el tratamiento de la hipertensión:

  • Medicación

El médico será quien valore nuestra hipertensión y decida si poner un tratamiento farmacológico o si con unos hábitos saludables de alimentación y ejercicio bastará.

  • Peso y alimentación:

Entre las causas más comunes de la hipertensión está el sobrepeso y una alimentación alta en sal, grasas saturadas,… por lo que si es nuestro caso, será clave abordar el origen de la hipertensión desde su origen, cambiando la alimentación y alcanzando un peso saludable.

  • Ejercicio

Se ha demostrado que el ejercicio de forma regular aporta innumerables efectos beneficiosos para la salud, entre los que destaca el mejor funcionamiento del sistema cardiovascular.