En este artículo queremos hablaros desde nuestra experiencia de la problemática que tienen muchas personas para mantener su peso en una fecha donde se tiende a abandonar los buenos hábitos adquiridos durante el año. Y como no, daros unos consejos para evitarlo.

Estamos viviendo una situación complicada con la pandemia, y este año el mes de diciembre va a ser muy  atípico, pero igualmente tenemos un problema…

¿Por qué?

Nuestra mente llegando el día 1 de diciembre, se pone en modo “estamos en navidades, ya en enero me pongo a cuidarme”. Esto una realidad, principalmente en personas con problemas de peso y a quienes les cuesta mantener una rutina saludable de ejercicio y dieta.

En realidad diciembre es un mes más como  los otros once, es cierto que tenemos algunos eventos de más, como comida de amigos, empresa, nochebuena,…. Pero ¿NO COMES CON AMIGOS, FAMILIA, ETC… EN LOS OTROS MESES DEL AÑO?  Ya sabes la respuesta.

Desde nuestro punto de vista es un problema que hay que abordarlo desde dos líneas:

  • MENTALIDAD

Tenemos que mantener la tensión y la atención con nuestros hábitos, no aflojar mentalmente y pensar “ya estamos en navidades, en enero retomo”.

Nuestra mente siempre va a buscar una excusa para abandonar los hábitos, y un autoengaño como pensar “en enero retomo” para reforzar esta excusa.

Para evitar esto, te recomendamos hacer autocrítica, valorar que te ha ocurrido otros años y pensar sobre estas líneas que estás leyendo.

En ocasiones no somos capaces por nuestra cuenta de encontrar la motivación para cumplir con los objetivos y es recomendable buscar ayuda externa como psicólogos, nutricionistas, entrenadores deportivos, … en definitiva profesionales que nos ayuden a mantener esa tensión mental.

  • PLANIFICACIÓN

Es muy importante para personas que tienden a engordar durante las navidades, planificarse.

Una técnica que a nosotros nos funciona muy bien es la siguiente:

1- Escribe en un folio todos los días del mes de diciembre.

2- Ahora con un bolígrafo rojo marca los días que tengas evento, por ejemplo almuerzo de la quinta,  cena de nochebuena, día de navidad,…  te aseguro que es muy difícil que tengas más de 7 días en total. ¿qué ocurre con los otros 24 días del mes? Pues estos días no tenemos excusas para descuidarnos.

3- Los días restantes debemos mantener nuestra dieta saludable y equilibrada; esto no quita que un día concreto se tercie una reunión de última hora y tengamos que descuidar un poco una comida.

4- Ahora con un bolígrafo azul marca en los 24 días restantes, días en los que vas a hacer deporte. Nuestro consejo es que marques al menos  12 días, lo que equivaldría a hacer deporte 3 días por semana.

Tranquilo, si llegado el caso te apetece una semana salir a hacer deporte un cuarto día, pues mejor que mejor.

CONCLUSIÓN

Diciembre es un mes como otro cualquiera, pero a muchos de nosotros nos puede pasar factura en la báscula.

Si eres de los que ha tenido problemas de peso durante las navidades en otros años, sería recomendable mentalizarte y planificarte para evitar tener que estar enero y febrero pagando los platos rotos durante diciembre. Si no, nunca se acaba la rueda en la que andamos subidos las personas con problemas de peso; que es estar ocho meses al año a dieta para compensar los meses de desfase como principalmente son el verano y las navidades.

¡Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda!