La MENOPAUSIA es una etapa en la vida de toda mujer donde se pone fin a su etapa reproductiva. Este cambio suele ocurrir entre los 42 y los 54 años y no afecta de igual forma a todas las mujeres.

Los síntomas inmediatos más comunes son los sofocos y sudores fríos, insomnio, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, cansancio, dolores de cabeza y aumento de peso con tendencia una acumulación de grasa en la región abdominal.
La menopausia puede desencadenar a largo plazo enfermedades como osteoporosis, hipertensión, aumento de colesterol, enfermedades cardiovasculares y diabetes entre otras.

¿HAY QUE RESIGNARSE?

¡No! unos buenos hábitos de vida y una alimentación equilibrada serán suficientes para llevar esta etapa de forma correcta, minimizar los síntomas iniciales y evitar enfermedades a largo plazo; aunque cuando los síntomas son muy intensos se recomiendan terapias hormonales o medicamentos para combatirlos (lo desaconsejamos).


 

¿COMO DEBEMOS ACTUAR?

1

CAMBIOS EN LA DIETA

– Controla la grasa, limitando la bollería y los fritos
– Evita la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados
– Incluye en la alimentación alimentos ricos en calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis
– Incluye en tu alimentación dieta pescado azul, que nos aportará ácidos grasos omega 3 favoreciendo la prevención de enfermedades cardiovasculares
– Controla la ingesta de azúcares “malos” como son los azúcares blancos y refinados, los provenientes de harinas blancas, …
– Incorpora a tu alimentación alimentos ricos en isoflavonas como son soja, cereza, naranja, uva, té verde y té negro y el vino tinto o la cerveza
“De forma general aconsejamos lácteos desnatados, frutas, cereales, aceite de oliva virgen extra, carnes blancas y pescados; y desaconsejamos huevos, carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, paté y bollería”

EJERCICIO

– Camina 45 minutos 3 o 4 veces a la semana
– Practica respiraciones lentas y profundas cada vez que comience un sofoco
– Realiza otros deportes, te ayudará a relajarte

OTROS

– Vístete con ropa ligera y en capas
– Mantén una vida sexualmente activa y utiliza lubricantes durante la relación sexual
– Controla tu peso