Un desgarro muscular es una lesión muy frecuente en personas que practican deporte y se puede producir por una elongación (exceder el músculo más allá de su capacidad de estiramiento), una contracción brusca o por realizar un esfuerzo superior al que nuestro músculo puede soportar.

Existen distintos tipos/grados de rotura en función de los cuales la recuperación tendrá unos plazos preestablecidos. No obstante el tratamiento de cualquier desgarro incluye reposo, tratamiento fisioterapéutico, tratamiento farmacológico, tratamientos de frío y calor y una alimentación adecuada.

Sin título

En este artículo queremos orientaros sobre qué alimentos debemos incluir en mayor cantidad en nuestra dieta cuando estamos recuperándonos de ésta lesión.

Antes de nada debemos saber que cuando sufrimos una lesión, sea cual sea, nuestro metabolismo se pone en marcha para minimizar los daños sufridos y reparar la lesión, por lo que nuestro objetivo será proporcionar a nuestro organismo todos los nutrientes que precise.

En el caso del desgarro muscular debemos incluir en nuestra alimentación principalmente:

  • Alimentos ricos en Vitamina E como son pescado, frutos secos, ensaladas de hojas verdes ò germen de trigo entre otros.

“La rotura de fibras genera una hemorragia e inflamación por lo que la Vitamina E será de gran relevancia por sus propiedades reguladoras de la inflamación”

  • Alimentos ricos en Vitamina C como son naranja, melón, tomate, brócoli, pimiento, fresas ò alcachofas entre otros.

“La Vitamina C favorece la cicatrización de la rotura, además de aumentar la síntesis de colágeno el cual aportará elasticidad a dichas fibras favoreciendo la prevención de recaídas”

  • Aumentar el consumo de proteínas como son carne magra, pescado y lácteos.

“En la rotura de fibras las necesidades de proteínas aumentan significativamente, por lo debemos ingerir las proteínas suficientes”

  • Alimentos ricos en Ácidos grasos Omega 3 como son pescado azul, aceites vegetales ò frutos secos entre otros

“El Ácido graso Omega 3 es un gran agente antiinflamatorio”

  • Alimentos ricos en Vitamina B12 como son carne, huevo y lácteos entre otros.

“La vitamina B12 es fundamental para la conversión de la proteína de la dieta en aminoácidos, los cuales utilizará nuestro organismo en la regeneración de las fibras musculares”

“Estirar bien, calentar de forma adecuada y no sobrecargar los músculos son las claves para prevenir este tipo de lesión; pero si aun así sufres un desgarro, sigue nuestros consejos y conseguirás recuperarte de forma satisfactoria”