En este artículo queremos explicarte una forma MUY CÓMODA y PRÁCTICA de cómo saber si un producto es saludable o no, más allá de la tabla de información nutricional, donde en muchas ocasiones puedes liarte.

En esta ocasión nos vamos a guiar por “LA LISTA DE INGREDIENTES”.

Según la legislación española los ingredientes deben aparecer en orden decreciente de peso según se han incorporado al producto durante su elaboración. Esto significa que el primer ingrediente que aparece es el que se encuentra en mayor cantidad.

20170424_150026

Tras nuestra visita al Super y elección de tres productos al azar en la sección dietética os mostramos los resultados:

BARRITAS SUSTITUTIVAS

barrita sust

Como puedes observar el ingrediente que se presenta en mayor cantidad en este producto es el “AZÚCAR”, algo que cuanto menos da que pensar tratándose de un producto que se encuentra en la sección dietética del super. También apreciamos que entre sus ingredientes aparece el famoso “ACEITE DE PALMA”.

Todo esto unido a que el envase indica que dos barritas son sustitutivas de una comida me deja a cuadros, más aun teniendo en cuenta que el ingrediente presente en mayor cantidad en estas barritas es el azúcar.

TORTITAS DE MAÍZ CON CHOCOLATE NEGRO

torti

En estas tortitas vemos que el primer ingrediente es el chocolate negro el cual se compone de manteca de cacao, azúcar, emulgente y lecitina de soja; pues bien, un 40% de lo que el fabricante llama chocolate negro pertenece a azúcar lo que significa que de cada 100 gramos de chocolate negro empleado en la elaboración de estas tortitas 40 gramos son de azúcar…

Otra cosa curiosa es el nombre “TORTITAS DE MAÍZ CON CHOCOLATE NEGRO,  cuando según vemos en los ingredientes el 50% del producto es chocolate negro, ¿NO SE DEBERÍAN LLAMAR “TORTITAS DE CHOCOLATE NEGRO CON MAÍZ?

Y para terminar también me pregunto…¿POR QUÉ APARECE LA PALABRA “DIET” EN EL ENVASE?

GALLETAS “DEVORAGRAS”

DER

El tercer producto que hemos seleccionado son unas galletas cuyo ingrediente número 1 es la harina de trigo, y el segundo ingrediente en mayor cantidad son “GRASAS VEGETALES” de girasol, palma y coco en proporción variable. Además estas galletas presentan 22 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

Lo primero que me llama la atención es el nombre, ojo al dato “DEVORAGRAS”… por otro lado ¿cómo puede un producto llamarse “DEVORAGRAS” y su ingrediente principal es la harina de trigo?

Para terminar también sería interesante que se especificara qué proporción de cada grasa (girasol, palma y coco) llevan estas galletas.

Además de todo lo expuesto hasta ahora, todos estos productos tienen un punto en común, muestran un número de calorías reducido en el envase con lo que el consumidor al ver el envase y las pocas calorías que tiene cae en la tentación y compra el producto pero…NUNCA CONSUMIMOS LO QUE EL FABRICANTE INDICA COMO UNA RACIÓN por lo que nos vuelven a confundir.

“ESTÁ CLARO QUE ALGO SE ESTÁ HACIENDO MAL DESDE LAS AUTORIDADES COMPETENTES CUANDO LA SECCIÓN DIETÉTICA DE LOS SUPERMERCADOS SE COMPONE DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS, NOSOTROS COMO PROFESIONALES DE LA NUTRICION SEGUIREMOS INTENTANDO CAMBIAR ESTO DESDE NUESTRO SECTOR”